Como ser entrenador

Preguntas mas frecuentes

Inscripción en los cursos

Inscripción en los cursos de entrenador

Cursos On Line

Acceso plataforma Cursos OnLine

Charlas magistrales

Preparación física, una ayuda imprescindible

Publicado en Charlas Magistrales

CharlaMagistral25 Foto1bNo todos los entrenadores de categorías de formación cuentan con la ayuda de  un preparador físico. La XXV Charla Magistral, organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas y el club Valcude, sirvió para cubrir en parte esa carencia, para reconocer la importancia de la preparación física en el deporte (en concreto, en el baloncesto) y adquirir algunos conocimientos básicos. Guillermo Fernández ofreció una conferencia con un doble objetivo: no solo que el jugador mejore su rendimiento, sino, sobre todo, que realice los ejercicios y movimientos de forma correcta para prevenir lesiones.

 

 

Dosier completo: El inicio a la preparación física

Bajo el título 'El inicio a la preparación física en baloncesto', la charla ofreció un recorrido por distintos apartados, empezando por los objetivos de la preparación física en el deporte: facilitar el aprendizaje de la técnica, facilitar el trabajo a los entrenadores, ayudar al jugador a alcanzar el máximo rendimiento y prevenir lesiones.

Guillermo Fernández dividió la conferencia en cuatro partes: la fisiología del baloncesto, las categorías de formación, la carga de entrenamiento y la prevención. En la primera, habló de las capacidades físicas básicas: resistencia, flexibilidad, fuerza, velocidad y coordinación. En el baloncesto las acciones decisivas son las denominadas de 'fuerza rápida' (alta intensidad con poca duración). Siempre teniendo en cuenta que (sobre todo en edades tempranas) la fuerza no se entiende como el aumento de la masa muscular, sino como la capacidad de generar movimiento, de crear jugadores rápidos.

CharlaMagistral25 Foto2La XXV Charla Magistral se celebró en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes de Alcobendas.

Poco a poco, la charla se orientó hacia las categorías de formación, sobre todo al hablar de coordinación. "Una buena coordinación dará como resultado una mayor efectividad técnica", citó Guillermo Fernández, que destacó la importancia del desarrollo multilateral, el de las capacidades coordinativas y el de las capacidades físicas básicas. Se trata de aumentar poco a poco la capacidad de soportar la carga competitiva, con objetivos a largo plazo, sin prisas. Y teniendo en cuanta que hay riesgos. Hay que tener cuidado con las autocargas ("no es lo mismo hacer una sentadilla que un fondo") o con las posturas, y que las incorrectas pueden provocar lesiones, algunas graves. Por eso es necesario cuidar la carga de los entrenamientos, su volumen e intensidad, sobre todo cuando se trabaja con niños, que necesitan más tiempo para asimilar un estímulo y no están preparados para los esfuerzos lácticos.

La prevención de lesiones centró la última parte de la charla: la educación postural, el desarrollo armónico, la técnica de carrera... Aquí la explicación fue más gráfica, con esquemas, ejemplos de sesiones y, sobre todo, la aportación de vídeos sobre tres aspectos: la sentadilla ("el ejercicio clave de la preparación física"), los saltos y el aterrizaje, y la técnica de carrera.

CharlaMagistral25 Foto3En la última parte de la charla, Guillermo Fernández reforzó sus explicaciones con vídeos.