Como ser entrenador

Preguntas mas frecuentes

Inscripción en los cursos

Inscripción en los cursos de entrenador

Cursos On Line

Acceso plataforma Cursos OnLine

Noticias

¿Cómo puedo ser entrenador?

Publicado en Noticias

Preguntas mas frecuentes

Con este artículo, en el que se responde a las preguntas que mas frecuentemente nos han ido llegando a lo largo de los últimos años, queremos facilitar el proceso a todos aquellos que quieren obtener un título federativo de entrenador, recordando que la información aquí recogida será actualizada de una temporada a otra si se produjese algún cambio.

 

 

  • ¿Qué categorías puedo dirigir en función del título que tengo?

    El cuadro de categorías-titulaciones para la temporada 2012/13 queda de la siguiente forma (Bases de Competición de la FBM punto 13):

    CATEGORÍAS A DIRIGIRTITULACIÓN NECESARIA DEL ENTRENADOR
    Benjamín
    Alevín
    Infantil 2000
    Infantil Federado
    NIVEL 0-0
    (Titulación Federativa)
    ENTRENADOR DE INICIACIÓN
    (Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre)
    Cadete Federado
    Junior Federado
    Sub-21 Mas. Federado
    2ª División Autonómica
    Infantil Preferente
    MONITOR
    (Titulación Federativa)
    ó ENTRENADOR DE PRIMER NIVEL
    (Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre)
    Cadete Preferente
    Junior Preferente
    Sub-21 Mas. Preferente
    Sub-21 Femenino
    1ª Div. Autonómica Masculina Serie "B"
    1ª Div. Autonómica Masculina y Femenina
    ENTRENADOR
     (Titulación Federativa)
    ó ENTRENADOR DE NIVEL II
    (Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre)
    1ª División Nacional
    Masculina y Femenina
    ENTRENADOR SUPERIOR
     (Titulación Federativa)
    ó ENTRENADOR DE NIVEL III
    (Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre)

    Se considera obligatoria la realización de Curso de Nivel 0-0 (iniciación) como el primer curso que deben realizar todos aquellos que no estén en posesión de ningún otro título de los recogidos anteriormente. Así mismo para poder acceder al resto de títulos se deberá estar en posesión del título inmediatamente inferior.

  • ¿Cómo inscribirse en un curso de la Escuela de Entrenadores de la FBM?.

    A día de hoy, existe una lista de espera para todos los niveles de los cursos. Para ser incluido en la lista correspondiente al curso del nivel que quieres realizar debes rellenar el siguiente formulario, teniendo en cuenta que el primer curso que se debe realizar es el curso de entrenador de iniciación o nivel 0-0.

    Una vez cumplimentado el formulario pasarás a estar inscrito en la lista de espera para realizar el curso del nivel solicitado. En el momento que corresponda siguiendo el orden de inscripción en dicho listado, la Escuela de Entrenadores se pondrá en contacto contigo a través de la dirección de correo electrónico que nos hayas facilitado.

  • ¿Qué puedo hacer cuando estoy inscrito en dicho listado?

    En ese momento, y sin tener que pagar nada, puedes diligenciar tu licencia de entrenador para el nivel al que te has inscrito, sabiendo que en el momento que la Escuela te llame para realizar el curso SE DEBE REALIZAR DE FORMA OBLIGATORIA y no se puede posponer.

    En caso de rechazar la realización de este, se informará al club donde estés entrenando y se te dará de baja la licencia de entrenador. No podrás volver a entrenar un equipo federado hasta tener un curso acabado y aprobado.

    Si te llama la Escuela y no te encuentras obligado por licencia, lo único que ocurre es que se te elimina del listado de espera.

  • ¿Qué coste tienen los cursos de la Escuela de Entrenadores?; ¿Cuanto durán?; ¿Cuándo se realizan? ; ¿Cuántos cursos hay?

    Todas estas dudas las puedes resolver en nuestra página Web haciendo clic sobre el título que quieres realizar. Aquí verás que todos los cursos que responden generalmente a un mismo formato desarrollándose las clases presenciales siempre en fines de semana. El formato de duración y el coste viene dentro de cada curso.

    La escuela en los últimos años esta realizando 4 cursos de iniciación, 2 de primer nivel y 1 de segundo nivel a lo largo del año, siguiendo en todos la lista de espera para estar inscrito en los mismos. Mas datos que estos no te podemos decir, ya que como comprenderás la lista no se mueve a un ritmo uniforme, por lo que no te podemos confirmar con exactitud el curso que te corresponderá realizar.

  • ¿Qué es un entrenador ayudante?

    Todos aquellos que ya dispongáis un título de entrenador podéis tener durante SOLO UN AÑO licencia en un equipo donde sea necesaria una titulación inmediatamente superior a la vuestra. Se puede dirigir al equipo, pero sabiendo que siempre debe estar en el terreno de juego obligatoriamente alguno de los dos entrenadores, ya que para diligenciar a un equipo, siempre debe de haber un entrenador que posea la titulación requerida.

    El entrenador que debe estar en el campo puede ser el principal o el ayudante, pero siempre uno de los dos. Esta licencia no te obliga a apuntarte en la lista de espera del siguiente curso al que ya poseas.

  • ¿Cómo actúa un entrenador ayudante?

    Todos los Clubs deberán contar obligatoriamente con un entrenador debidamente titulado, para cada uno de los equipos que tengan en sus diferentes categorías. Así mismo se podrá diligenciar otra/s ficha/s de entrenador ayudante con una titulación inmediatamente inferior a la necesaria, debiendo estar presente en el terreno de juego, obligatoriamente, al menos uno de los entrenadores durante el encuentro. Los entrenadores ayudantes que dirijan encuentros con una titulación inferior a la requerida sólo podrán hacerlo durante una temporada.

  • ¿Puedo jugar y entrenar a la vez? ; ¿ Y entrenar a dos equipos de clubs distintos?

    Todo eso viene recogido en las bases generales  9.2.:

    Aquel federado que participe como JUGADOR o ENTRENADOR en categorías JUNIOR o SUB-21 o SENIOR de un Club, podrá diligenciar una UNICA licencia de ENTRENADOR por diferente Club, siempre que esta licencia de entrenador se tramite en categoría JUNIOR FEDERADO, CADETE FEDERADO, INFANTIL FEDERADO, INFANTIL 2000, ALEVIN o BENJAMIN.

  • ¿Qué pasa si no está presente ningun entrenador en el terreno de juego durante el partido?

    A partir de la 3ª ocasión en que un equipo se presente a la disputa de un encuentro sin entrenador será sancionado, el Club al que pertenezca el equipo, con el importe de 50 Euros por cada incumplimiento.

  • ¿Si mi club quiere realizar un curso de entrenador en sus instalaciones que pasos debe seguir?

    Deberá enviar por escrito vía fax o vía correo electrónico la petición formal para la realización del curso, especificando el nivel que quiere realizar y las instalaciones que posee para ello. Lo mejor es que el club se ponga en contacto directamente con la Escuela de Entrenadores FBM.

  • Si ya tengo el curso de entrenador de nivel 0-0 iniciación y este año por el cambio del cuadro de categorías titulaciones debo tener licencia de nivel 1 para entrenar… ¿Qué debo hacer?

    Para aquellos entrenadores que por modificación de la titulación exigida en la categoría que dirigiera en la pasada temporada tuviera que realizar un nuevo curso, se autorizará que tramite licencia siempre que se comprometa formalmente a realizar el curso correspondiente durante la temporada 2012/13. A la finalización de esta temporada deberá estar obligatoriamente en posesión de la nueva titulación para poder dirigir.

  • ¿Qué cursos se realizarán a partir de ahora en formato On Line?

    Desde el inicio de la temporada 12/13, los cursos de entrenador de nivel 1 y nivel 2, tendrán una parte del curso On Line y una parte presencial, reduciendo el número de horas presenciales de clase de la gran mayoría de las asignaturas. Todos los cursos se adaptarán a este nuevo formato, excepto los cursos de entrenador de nivel 0-0 iniciación.

  • ¿Para cualquier duda donde tengo que dirigirme?

    Puedes enviar cualquier tipo de pregunta/aclaración a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.